El tdt accesible de red.es

Reconozco que hasta las opciones más pesimistas respecto a los decodificadores de TDT accesibles que yo tenía, han sido superadas por el decodificador que hemos recibido esta semana.
Voy a hacer un larguísimo post, ya lo aviso sobre lo que ha ocurrido, y lo que se van a encontrar muchas personas a la hora de abrir la caja que en estos días se está enviando por correo.
 
Los precedentes:
Hace mucho tiempo, casi tanto que ya ni los viejos se acuerdan, se aprobó una ley de ámbito europeo por la que se determinaba que las emisiones de televisión debían ser en soporte digital, y compatibles para todos los países del ámbito europeo.
En práctica, se conseguía que los televisores y las emisiones fueran compatibles en todos los países, y aumentar la calidad de emisión, al tiempo que se reducía la potencia de los emisores.
Esto a las personas ciegas nos afectaba relativamente poco, salvo por la inminente llegada de servicios integrados y compatibles, que nos permitirían un acceso a servicios hasta la fecha inexistentes, o no compatibles según operador.
Esta ley, fue posteriormente modificada y corregida para asumir los retos de calidad de compresión y de imágenes en alta definición no previstas en la primera versión.
Entre tanto, algunos ciegos solicitamos que se acordaran de nosotros, que los servicios, en tanto que compatibles entre operadores y fabricantes, a su vez fueran accesibles y usables por nosotros.
Los políticos, que siempre van lentos, salvo cuando se trata de pedir el voto, se movieron algo, y así en 2009 se acuerda una inversión que no llegó a millonaria para realizar experimentos en accesibilidad.
En poco tiempo se presentan algunas ideas, y las que más suerte tuvieron se llevaron los pocos euros que se destinaron al tema.
Inteco diseñó un software utilizable en receptores, y tras realizarse un concurso para subvencionar su realización, El Corte Inglés se adjudicó el proyecto, y construyó los receptores limitando exclusivamente a lo que pedía el concurso.
Estos receptores, llevaban más de un año en el almacén, tiempo en que la ley tanto de emisión como de prestaciones ha cambiado, y por ello, los receptores que ahora tenemos en nuestras manos son casi una inutilidad.
Voy a tratar de demostrarlo con estas líneas, al mismo tiempo que daré informaciones de como instalarlos y utilizarlos a personas ciegas.
 
La caja:
 
En la caja que recibimos tenemos
Un receptor.
Un cable de antena.
Un cable euroconector de 21 pins.
Un mando a distancia
Dos pilas para el mando a distancia.
Un manual del aparato en tinta.
Un manual en Braille del mando a distancia.
Un cd con el manual del sistema IDTVOS en formato Daisy.
 
Va bien decir lo del cd, ya que en todo momento en el manual y en el software se hacen referencia a marcas que no son las del decodificador que tenemos entre manos.
 
No voy a describir aquí el mando a distancia, ya que está bien explicado en el manual en Braille y en el manual de uso en daisy. Sí entraré en el receptor, ya que se informa de la presencia de un conector USB en la parte trasera, que el receptor no tiene.
 
El receptor es del tamaño de un DVD, y en su interior dispone de un disco duro para grabaciones de programas y para contener el sistema operativo necesario.
En la parte frontal de izquierda a derecha, tiene lo siguiente:
botón de encendido/apagado que deja el dispositivo en reposo.
Hacia el centro, una fila con 7 pulsadores, con los que se puede operar el dispositivo de forma sencilla sin utilizar el mando a distancia.
1. menú.
2. exit/retroceso
3. OK
4. flecha a la izquierda.
5. flecha a la derecha
6. flecha arriba.
7. flecha abajo.
En la parte inferior derecha dispone de una ranura para tarjetas de servicios de televisión de pago.
Si le damos la vuelta al receptor, encontraremos por la parte trasera lo siguiente, siempre de izquierda a derecha:
1. Dos conectores para antena de televisión. El de arriba es para el cable que viene de la antena, y el de abajo es para conectar un televisor o cualquier otro dispositivo que deba ser conectado a la antena.
2. en el siguiente grupo, en la parte de arriba un conector rj45 para cable de red ethernet y debajo un puerto serie de 9 pines.
3. Pegado a este puerto serie, un conector de salida de audio digital.
4. tres conectores RCA de salida de vídeo y audio, el de arriba para vídeo, el central para canal izquierdo, y el  de abajo para canal derecho.
5. dos euroconectores de 21 pins, el de arriba para conectarlo a un televisor o monitor compatible y el de abajo para un grabador o fuente externa.
6. un interruptor de corriente para encender y apagar el receptor, y un cable convencional de corriente sin toma de tierra para enchufar a la corriente.
El receptor lleva la fuente de alimentación interna, cosa que se agradece.
 
Instalando el aparato:
Conectar el euroconector al televisor y al receptor, utilizando el cable en dotación.
extraer el cable de antena que tenemos conectado a nuestro televisor y conectarlo en el conector de arriba del grupo número 1.
con el cable de antena entregado en la caja, conectar el televisor y el conector de abajo del grupo número 1.
Enchufar a la corriente, y encender utilizando el interruptor del grupo 6 de la parte trasera.
 
Deberemos esperar unos 4 minutos a que el dispositivo se ponga en marcha y cargue el programa, de lo que no tendremos noticias hasta que ocurra. Lo escucharemos en el altavoz de nuestro televisor.
Para ello, el televisor deberá estar encendido y con el canal de euroconector correspondiente seleccionado.
El mensaje que nos da, es de bienvenida al sistema de voz de inteco.
Aquí empezamos con los problemas. No nos da ninguna instrucción sobre lo que hay que hacer, por lo que ya hay que tomar decisiones. Solo un pulsador nos salvará de la crisis, y este es OK.
 
Del resto del proceso, no voy a explicar nada, ya que es totalmente accesible, intuitivo y está explicado en el cd.
Sí voy a entrar en consideraciones sobre el dispositivo y sus compatibilidades.
1. No es compatible con televisión de alta definición, ni para recibirla y pasarla al televisor ni para grabarla.
2. No dispone de accesibilidad al teletexto, lo que lo deja fuera de las especificaciones mínimas de accesibilidad y compatibilidad mínimas con la ley.
3. aunque entre las opciones están la actualización de software mediante red, no funcionan, dando un error de conexión. No tengo datos, ya que en los manuales accesibles entregados con el dispositivo no hay forma de saber si las actualizaciones por red necesitan de configuraciones particulares del cortafuegos.
4. siempre refiriéndonos a la red, se puede conectar por cable a un router que le asignará una ip desde la que podremos acceder a una interfaz web con los pulsadores del mando a distancia, muy útil para que pueda ser utilizado un ordenador como mando a distancia.
A través de protocolo FTP se puede acceder al disco duro, donde están las grabaciones, si bien en el manual accesible no hay información de ello.
La ip es siempre automática, lo que significa que dependiendo de los dispositivos de la red y de si se apaga desde el interruptor trasero esta cambie, siendo necesario consultar el menú de instalación para descubrirla en caso que no funcione.
Las interfaces web y ftp están protegidas con contraseña y nombre de usuario, que no son modificables de forma accesible. Me parece una soberana tontería.
El usuario es la palabra “root” y la contraseña “inteco” Ambos datos presentes en el manual accesible en cd
 
5. La EPG es informativa y útil para saber datos sobre la programación de los diversos canales, siendo posible mediante la tecla “REC” programar grabaciones de programas desde la propia guía. Lo raro, es que desde el menú de grabación no está previsto como base de datos la EPG siendo necesario programar a mano todos los parámetros de grabación. Creo que es un error bastante grave.
6. La respuesta del receptor es bastante rápida, salvo que haya pasado tiempo desde la última petición, y que el disco esté parado. Si esto ocurre, tardará un poco en dar respuesta, ya que precisa poner el disco en marcha para utilizar la voz sintética. Va bien saberlo para no llevarse sorpresas. 
7. aun teniendo la posibilidad de tarjeta de servicios de televisión por pago, no ha detectado en la búsqueda de canales los dos canales de la plataforma deportiva que emite por TDT. Desconozco si con una tarjeta insertada aparecerán los menús o si por el contrario y como pienso, no será compatible con este servicio.
8. En el orden de canales, posiblemente debido al cambio de ley, no está previsto el orden lógico de canales. En España de momento este servicio no está previsto, aunque algún operador lo ha integrado dando numeración autommática a los canales.
Los canales de radio comparten numeraciones con los canales de televisión, por lo que se requiere pasar de una sección a otra antes de pulsar el número del canal. Lo lógico, hubiera sido aplicar numeraciones de la parte alta a partir del 200 o del 500 a las radios, de forma que pulsando el número de canal fuera automático el cambio entre emisiones.
9. Si habéis llegado hasta aquí, permitidme el mayor de los fallos de accesibilidad, que se encuentra en el mando a distancia: No dispone de una marca en el teclado numérico que nos informe de la posición exacta de los números, y para más inri, el teclado numérico está entre dos filas de funciones.
 
Conclusiones:
El dispositivo me deja una sensación agridulce, ya que se trata de un sistema simple y fácil de usar, pero que no está a la altura de lo requerido por los usuarios finales..
Si tenéis preguntas, ya sabéis que los comentarios del blog están abiertos, y por twitter os puedo responder a lo que necesitéis.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Si te ha gustado, comparte con tus amigos! Gracias!

10 opiniones en “El tdt accesible de red.es”

  1. hola oscar, muy válidas tus apreciaciones. sin embargo, pues bueno hay algo, no será lo funcional del día, pero en mi país que es colombia quisiera tener al menos un poco de eso que tienen ustedes. allí fueron tomados en cuenta los limitados visuales, en mi país ni siquiera saben que existimos y que también necesitamos acceso a la tdt. por cierto, qué sistema de tdt usan ustedes allí? nosotrosadoptamos el dvb, y ahora lo modificaron a dvb 2 que se presume es mucho mejor. ahora, es el único país de la región con este standar.
    gracias por tu atención.

  2. Y todo esto sin mencionar una pequeña cosilla sin importancia, según los gobiernos claro. Va a hacer falta otra antenización, por lo que es bastante probable que los receptores actuales no sirvan para nada.

  3. Respondiendo a los dos anónimos:
    Anónimo número 1, en España se utiliza el protocolo dvb y no sabría decirte si es 1 o 2, aunque creo que en principio no debe ser muy importante.
    al anónimo número 2:
    No, la antenización no afectará para nada, ya que lo único que se hará es reducir el arco de frecuencias Habilitadas para las emisiones de televisión digital. A fecha de hoy, este arco va del canal 21 al 69, y en 2014, se deberá dejar vacía la última banda, entre los canales 61 y 69 quedando el arco de canales entre el 21 y el 60 del UHF.

  4. “Reconozco que hasta las opciones más pesimistas respecto a los decodificadores de TDT accesibles que yo tenía, han sido superadas por el decodificador que hemos recibido esta semana.”
    ¿Te refieres a qué no te ha gustado? En caso afirmativo podrías decirme qué preblemas grabes te hacen pensar así ¿no has podido usarlo, no te ayuda?
    Gracias.

  5. Hola Óscar, gracias por responder.

    Por eso lo decía, porque leyendo el artículo me ha parecido que su opinión es que el sistema es accesible. Por eso me extrañaba el párrafo con el que comienza su post.

  6. Que el aparato sea accesible, no lo libra de dejar mis espectattivas sobre él por debajo del límite de lo permitido.
    Una cosa es que el aparato sea accesible, que lo es, y otra que sea útil, que no lo es.
    No lo es en tanto los servicios que ofrece no son los que la ley tiene previstos como servicios que deben ser incluidos en los dispositivos receptores de televisión digital terrestre.
    La ley, exige una compatibilidad “full HD” en todos los dispositivos comercializados desde 2011, y este no lo es.
    El tema del teletexto, hace casi dos años que está superado por programas informáticos que acceden sin problemas a las señales, y este dispositivo no es capaz de acceder.
    Desde que escribí el post, he tenido oportunidad de analizarlo aún más a fondo, y comprobar que las cosas no se han podido hacer peor.
    Tenía previsto allá por enero, que cuando recibiera el dispositivo y tras analizarlo, publicar una serie de correos que crucé con personas interesadas en este proyecto, pero casi que me los voy a guardar.
    Hay muchas carencias, excesivas diría yo, y la impresión que tengo es que se nos ha pretendido tomar el pelo. Por parte de quién? No lo sé, pero las lagunas del invento me llevan a pensar que alguien se ha servido de los ciegos para parecer un benefactor, llevándose por delante nuestras espectativas de una televisión accesible y algunos eurillos.
    Si al menos quien duda de lo que digo, firmara, sabría como dirigirme a él con más corrección y si conviene, más datos que corroboran lo que afirmo.

  7. A ver, que nos vamos desviando del tema:
    Esta noticia no afecta para nada al receptor del que estamos hablando en este post. De hecho ya le contesté sobre la migración y en qué consite.
    Por ejemplo, en mi comunidad de vecinos no deberemos realizar ninguna inversión al haber colocado una antena con un amplificador todabanda, capaz de recoger todos los canales del espectro UHF del 21 al 69. Debo decir que haber tenido en su momento acceso al plan sobre el dividendo digital me sirvió para aconsejar al presidente de la escalera la mejor solución de antenización. Lo malo de esta historia, es que muchas empresas de antenistas sabiendo lo que sabían no aconsejaron de forma correcta a los clientes.
    Es así de sencillo.

  8. Solo comentar que una vez comprobados los componentes internos del decodificador compruebo: El disco duro es IDE, y dejó de fabricarse hace aproximadamente 2 años, así que si este se avería el deco quedará inutilizado. De lector de tarjetas, nada de nada, pués aunque en el frontal existe una ranura (ficticia), en el interior solo estáel hueco donde iriía la susodicha lectora … Así podría enumerarles más defectos, pero el espacio es limitado y no quiero sobrepasarme. Si alguien lo desea le puedo pasar las configuraciones para acceder al deco a través de FTP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *